27 de octubre de 2021

El sector de la automoción española se recupera lentamente de la pandemia

El efecto de la normativa adoptada por el Gobierno de España no se ha hecho esperar, y, según los últimos datos, las ventas de todoterrenos y vehículos se han duplicado desde su entrada en vigor, quizás debido a que muchos de los compradores estuvieron esperando a que se aprobara esta medida para poder ahorrarse entre 800 y 1.500 euros, por lo que será necesario esperar a que se estabilice la situación para poder conocer si esta medida ha logrado colmar las expectativas de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia.

Los vehículos con emisiones por debajo de 144 g/Km, que suponen cerca del 70% de los vehículos que salen de concesionarios españoles, dejan de pagar hasta el 31 de diciembre de este año. Cabe comentar que el límite anterior se situaba en 120 g/Km, un límite a partir del cual debía abonarse el 4,75% del importe del vehículo a Hacienda.

No obstante, y pese a que el sector se muestra satisfecho por la medida tomada, una amplia mayoría apuntan a que es necesario diseñar una estrategia a largo plazo que permita hacer frente a la descarbonización para lograr cumplir los objetivos propuestos por la Unión Europea y que exigen que todos los países apuesten por la movilidad sostenible.

En cualquier caso, y pese a que durante los últimos días las matriculaciones se hayan duplicado, lo cierto es que mes a mes las ventas se han ido incrementando, de modo que el pasado mes de junio rozaron las 100.000 unidades.

Pero, ¿cuáles han sido los vehículos más vendidos en España durante el pasado mes de junio?

Quizás resulte sorprendente, pero, lo cierto es que encabeza la lista, con 2.976 unidades, el urbanita Fiat 500, aunque solo 129 de los anteriores corresponden al modelo eléctrico. Le siguen de cerca dos SUV pequeños, el Seat Arona y el VW T-Cross.

Sin embargo, si se atiende a los acumulados anuales, es el Seat Arona el que encabeza la lista, con la nada despreciable cifra de 12.686 unidades matriculadas, al que sigue, ya con menos de 10.000 unidades el Citroen C3, el Seat Ibiza, el Fiat 500 y el Peugeot 2008.

Por marcas, a la cabeza, rozando las 42.000 unidades se sitúa Seat, le siguen Peugeot y Volkswagen, prácticamente igualadas, y ya un poco más alejadas Toyota y Renault.

En cuanto al combustible empleado, el 48% de las matriculaciones correspondieron a motores gasolina, el 21% a diésel y un esperanzador 31,1% a híbridos y eléctricos.

Puede que quede mucho camino por andar, pero sin duda, España camina hacia la movilidad sostenible.