25 de julio de 2024

Llop pide que la UE proteja a los ciudadanos en el mundo digital

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, defendió este martes en Madrid la necesidad de que la Unión Europea se dote de un «marco regulatorio» para proteger los derechos de los ciudadanos en el mundo digital.

Según informó Justicia, Llop se refirió a esta cuestión al clausurar el seminario ‘Servicios Públicos de Justicia en tiempos de transformación’. A este acto también asistió el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

El evento se ha celebrado este lunes y martes en el marco de la Presidencia española de la UE y ha sido organizado por Justicia y por la Comisión Europea.

En su intervención, Llop destacó la importancia de jornadas como estas para «continuar avanzando hacia la Europa que todos queremos: global, autónoma, comprometida con los derechos humanos y digital».

«POLO INNOVADOR»

La titular de Justicia destacó que «la tecnología es un aliado fundamental para la cohesión social y territorial», pero recordó la necesidad de «un marco regulatorio adecuado que, además de fomentar el desarrollo tecnológico, proteja los derechos de la ciudadanía, creando un entorno de seguridad y confianza».

Además, se refirió a la UE como «un polo innovador que aporta sus buenas experiencias a sus aliados globales», en referencia a la cooperación con América Latina «como comunidad de países hermanos».

El seminario ha contado con más de 40 ponentes del ámbito de la Justicia europea, entre ellos, representantes de 25 de los 27 países miembros, que han debatido y compartido experiencias sobre la digitalización de la Justicia y la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar este servicio público.

Durante la jornada de este martes se desarrollaron dos mesas redondas. En la primera de ellas, titulada ‘Visiones de la futura sala de vistas digital’, los ponentes de diferentes Estados han expuesto su experiencia en la implementación de sistemas tecnológicos que han mejorado el funcionamiento interno de la Justicia y la calidad de la atención a la ciudadanía.

Quizás también te interese:  Tesla y el Experimento del Terremoto de Manhattan