25 de junio de 2022

Los autobuses de Alcorcón podrán abrir semáforos con la matrícula para agilizar el tráfico

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Los autobuses públicos de Alcorcón podrán abrir semáforos con la matrícula para ir más rápido en momentos concretos del día, algo que será posible gracias a un novedoso método para gestionar el tráfico y priorizar el transporte público.

Según informó este lunes el Ayuntamiento alcorconero, este sistema será financiado por la Unión Europea (UE) a través de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, cuenta con un importe de 1.462.779,89 euros y se va a desarrollar en dos anualidades: en el año 2023, dispondrá de 252.779 euros y, en el año 2024, de 1.200.000 euros.

A este respecto, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, manifestó que «va a ser uno de los proyectos que más claramente van a facilitar que tengamos una ciudad más amable y adecuada a las nuevas necesidades de nuestros entornos y de la ciudadanía».

Además, señaló que el objeto de este contrato, gestionado por la Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, es el suministro, instalación e implantación de un sistema centralizado para la gestión del tráfico y para priorizar el transporte público para reducir la emisión de gases.

ACTUAR EN TIEMPO REAL

Entre los principales beneficios de este sistema sobre el tráfico urbano destacan la creación de planes de tráfico adaptados a los flujos de tráfico con discriminación horaria y diaria, la posibilidad de actuar en tiempo real sobre las prioridades de tráfico en caso de emergencias o de una congestión de tráfico.

En este sentido, De Andrés indicó que «la vigilancia del estado del tráfico en tiempo real a través de las cámaras instaladas permitirá poder tomar las medidas oportunas mediante la implantación de un sistema que dé prioridad, por ejemplo, a los autobuses».

La alcaldesa añadió que va a haber unos lectores de matrículas de autobuses que podrán ir abriendo los semáforos a su paso, «lo que permitirá regular el tráfico en horarios especiales».

A través de este proyecto se sustituirán los reguladores semafóricos, actualizándolos por modelos con mayores y mejores prestaciones. El control de la plataforma de gestión del tráfico se llevará a cabo desde el Centro Unificado de Seguridad, en las dependencias de la Policía Municipal.

«Todo esto va a redundar en una mejora del tráfico de la ciudad y de la movilidad general del municipio, pero, además, permitirá reducir la contaminación atmosférica y acústica», concluyó De Andrés.