27 de mayo de 2024

Los expertos alertan del aumento de accidentes en niños con patinete eléctrico

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Los expertos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) alertaron este jueves del aumento de accidente en niños con patinete eléctrico, pues durante el bienio 2019-2020 hubo un incremento del 40% de casos respecto al bienio 2016-2017.

Según un comunicado de prensa de la Semes, estos datos se desprenden de un estudio publicado por un grupo de profesionales en la revista ‘Emergencias’ de la organización que fue realizado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Se revisaron todos los casos de traumatismos craneales secundarios relacionados con accidente de patinete atendidos en urgencias pediátricas (menores de 18 años) y se puso de relieve el incremento del 40%.

El coordinador del estudio, el Dr. Carles Luaces, añadió al respeto que las principales lesiones encontradas en niños tras un accidente en este tipo de transporte son traumatismo craneoencefálico y fractura de extremidades.

Asimismo, apuntó que en los niños «cabe destacar» los accidentes relacionados, sobre todo, con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos. Por ejemplo, casos en los cuales los menores van de pasajeros o aquellos donde «el conductor no tiene la edad reglamentaria» (menores de 16 años). Según el doctor, ambos tipos de accidentes son «totalmente prevenibles» si se siguen las normas establecidas.

Por otro lado, incidió en que no hay que olvidar los casos de atropello que, aunque «son poco frecuentes, son potencialmente graves». También quiso remarcar el uso del casco, dado que, pese a ser obligatorio en los niños, la gran mayoría de atendidos por traumatismo craneal secundario a accidente de patinete «no lo llevaban puesto.»

Quizás también te interese:  Los mejores concesionarios en Viladecans: Encuentra tu coche ideal en nuestro top list

Por último, el experto concluyó que es importante aumentar las campañas de concienciación y mejorar la educación vial de niños y adolescentes, «sin olvidar informar a los padres», sobre el uso de estos dispositivos y evitar que sus hijos los utilicen «de forma indebida».