7 de octubre de 2022

Miles de motoristas se manifestarán el 25 de septiembre en varias ciudades españolas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Varios miles de motoristas saldrán previsiblemente a las calles el próximo 25 de septiembre en el marco de una manifestación nacional en varias ciudades españolas bajo el lema ‘Por el derecho a la seguridad y la movilidad’.

La manifestación está coordinada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas (IMU, por sus siglas en inglés) y cuenta con la colaboración de clubes de motos de distintos lugares.

Las ciudades donde se desarrollará serán A Coruña, Barcelona, Bilbao, Ceuta, Gijón, Jaén, León, Madrid, Mallorca, Melilla, Mérida, Salamanca, Santander, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Vitoria, aunque la IMU no descarta que se sumen más. La manifestación comenzará a las 12.00 horas en esas localidades.

«No nos queda más remedio que volver a salir a las calles debido a las acciones y omisiones de nuestras administraciones públicas de demostrada incapacidad para reducir los siniestros de tránsito de motoristas y sus consecuencias», indicó Juan Carlos Toribio, responsable de Seguridad Vial de la IMU.

Toribio acusó a las «administraciones públicas» de «discriminación por acción y omisión» del «derecho a la seguridad de los ciudadanos motociclistas», de «incumplimiento de la ley» y poner así «en peligro la vida e integridad de los ciudadanos» y de «tendencia natural de prohibición o restricción del uso de vehículos a motor y ciclomotores por medio de regulaciones legales insensatas y sin objetividad».

La manifestación nacional se realizará en motocicleta, a baja velocidad y por las ciudades donde se organiza. Durante la acción se realizarán actos simbólicos en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito. Además, no se aceptarán banderas políticas y los asistentes deberán respetar las normas que dicten las autoridades.

REIVINDICACIONES

Durante la protesta se reivindicará que las administraciones públicas titulares de las calles y carreteras cumplan la ley y las mantengan en buenas condiciones para circular, que se protejan todos los guardarraíles en favor de la seguridad y que se prioricen partidas presupuestarias para el mantenimiento de las carreteras y calles.

Que la Dirección General de Tráfico, el departamento de seguridad del Gobierno Vasco, el Servei Catalá de Transit y los ayuntamientos denuncien y sancionen a las personas responsables del mal estado de conservación de carreteras y calles, que se forme y equipe debidamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad que investigan siniestros de tráfico y que las fiscalías de seguridad vial persigan de oficio el tipo delictivo de no restituir la seguridad de la vía cuando hay obligación de hacerlo serán otras reclamaciones.

Que el Gobierno no cobre por el uso de las carreteras, que la DGT no obligue a usar guantes y chalecos de airbag para motoristas, que las autoridades de consumo persigan la venta y distribución de equipación de protección para motoristas no debidamente certificada u homologad, que se reconozca la moto como un vehículo eficiente en la movilidad urbana y que se regule el uso de la moto de campo completan la relación de reivindicaciones.