25 de julio de 2024

Reyes Maroto defiende que Bruselas mantenga la prohibición de la venta de coches de combustión para 2035

– Ante las presiones de Alemania para que se postergue la jubilación de los motores más contaminantes- La ministra dice que «SEAT es marca España» y no tiene datos para temer su «deterioro» dentro de Volkswagen

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ReyesMarotoEntrevista

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Gobierno español es partidario de que la Comisión Europea mantenga en 2035 la fecha acordada por la UE a partir de la cual se prohibirá la venta de vehículos de combustión, ante las presiones de Alemania para que se prorrogue ese plazo.

Así lo indicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Servimedia. En ella, señaló que «la posición de España es que cuanto más claro esté el horizonte de descarbonización de nuestro parque, más certeza vamos a dar a los inversores y las marcas para que hagan esta transición». «Y para nosotros ahora mismo es fundamental que se mantenga en el 2035 ese horizonte», afirmó.

A su juicio, a España le favorece tener como referente ese año para las inversiones de las marcas que están apostando por España y que se están viendo acompañadas por un gran esfuerzo público de impulso al vehículo eléctrico.

Para Maroto, si no se dan «certidumbres» con un horizonte claro, «en España podrían incluso estar en riesgo algunos proyectos que estamos ahora mismo desplegando para llegar al objetivo de que en 2035 todas nuestras fábricas estén produciendo vehículos eléctricos».

«DETERIORO»

Por otro lado, la responsable de Industria se pronunció sobre los planes de Volkswagen de que Skoda cobre más peso como fabricante generalista dentro del grupo, en perjuicio de SEAT, cuya marca podría quedar diluida para volcarse sobre todo en el desarrollo de los modelos Cupra, que están en un momento de expansión internacional.

Quizás también te interese:  Descubre el mundo con Jeep: Explorando nuevos horizontes con el icónico todoterreno

Maroto comentó que ahora mismo no tiene «preocupación» sobre esta posibilidad «porque no tenemos todavía hechos concretos de que efectivamente vaya a haber un deterioro de la marca SEAT».

También recordó que el Gobierno «está defendiendo, sin duda, lo que es nuestra marca España, que es la marca SEAT» y «lo estamos haciendo acompañando a las inversiones que está haciendo el grupo Volkswagen».

La ministra cree que SEAT «puede seguir escribiendo historia» en la producción del vehículo eléctrico en España, desde «una marca España reconocida, que fue la que la democratizó el acceso a los vehículos» en este país.