25 de junio de 2022

Sánchez presume de la apuesta por el vehículo eléctrico frente a los «raquíticos programas de promoción industrial» de antaño

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este miércoles de la apuesta decidida por el vehículo eléctrico de su Gobierno frente a los «raquíticos programas de promoción industrial con escaso impacto» que se hacían antes.

Lo hizo durante su intervención en el Grupo de Trabajo ‘Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico’, en la Feria Genera 2022, en Ifema (Madrid), en la que recordó que ahora casi un 80% de los españoles optaría por comprar un coche hibrido o eléctrico.

Ahondó en que en «prácticamente todas» las comunidades autónomas se han agotados los recursos del Plan Moves para la electrificación, y animó a los ejecutivos autonómicos a solicitar las siguiente inversiones.

«Son grandes novedades para una administración que, hasta nuestra llegada, acostumbrada a repetir año tras año los mismos raquíticos programas de promoción industrial con escaso impacto», dijo el presidente, quién destacó que «ahora» se hace «verdadera política industrial».

En este marco subrayó el impacto de los Perte y los fondos europeos y lanzó el mensaje «para quién cuestionaba» estos proyectos y su inversión real con «dos ejemplos»: «la importante» gigafactoría de baterías en Sagunto de Volkswagen, y la planta de baterías en Extremadura de la alianza Acciona y Envision.

Partiendo de que afirma que la electrificación de la movilidad es una oportunidad para reforzar el sector de la automoción, el jefe del Ejecutivo afirmó que «estamos finalizando la redacción del proyecto de ley de movilidad y financiación del transporte para poder llevarla al Parlamento antes de que acabe el 2022»

Por último, Sánchez comentó que dentro del incremento en el número de matriculaciones ya supera el 10% la de vehículos eléctricos. Así como que «en menos de un año» ha habido un «despliegue troncal» de más de 1.000 puntos de recarga que, gracias a los planes de ayuda como el Moves 3, dijo, se prevé que se instalarán a otros 27.000 puntos.

El presidente reconoció los «objetivos ambiciosos» del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 con una cuota mínima de energía renovable en el transporte del 28% y más de cinco millones de vehículos eléctricos en circulación.

Pero reafirmó «el más absoluto compromiso» del Gobierno con su consecución, porque «el sector del transporte supone casi el 40% del consumo energético» en España, por lo que «no podemos recudir nuestra dependencia exterior ni abordar un proceso de descarbonización sin cambiar la movilidad».