25 de junio de 2022

La DGT quiere recibir telemáticamente y no en papel las denuncias de ayuntamientos por ITV y seguro

– Muchos policías usan un boletín en papel y la gestión de esas denuncias es de Tráfico

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) señaló este jueves que ayuda a ayuntamientos y diputaciones provinciales a integrarse en PSAN, la aplicación informática para el procedimiento sancionador que permite remitir telemáticamente a Tráfico las denuncias de ITV y seguro obligatorio impuestas en vías urbanas y cuya tramitación corresponde a ese organismo del Ministerio del Interior.

Esta colaboración entre administraciones permite simplificar la labor de los policías locales, que son los que formulan las denuncias, e incorporar en su tramitación las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del sistema de la DGT.

Actualmente, los policías locales de la mayoría de los municipios denuncian utilizando un boletín en papel que luego remiten a la Jefatura Provincial de Tráfico para su correspondiente tramitación.

Sin embargo, los ayuntamientos que ya se han integrado en PSAN pueden enviar las denuncias a Tráfico directamente a través de sus terminales móviles, lo que «agiliza la tramitación administrativa y refuerza el principio de ejemplaridad de las sanciones», según la DGT.

Para ello, la DGT colabora con todos los ayuntamientos interesados en integrarse en PSAN y ayuda a esos consistorios a la implementación y el desarrollo tanto del boletín de denuncias como del sistema para lograr la integración telemática.

Según la DGT, muchos ayuntamientos están en proceso de unirse a la aplicación o lo han hecho porque la integración en PSAN optimiza recursos para las administraciones locales por el ahorro de tiempo y de recursos que implica.

La primera en hacerlo, hace ya casi ocho años, fue la Diputación Provincial de Cádiz con 36 municipios, entre ellos Algeciras, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción. El acuerdo, firmado en septiembre de 2014, permite que los agentes de las policías locales de los distintos municipios de esa provincia remitan telemáticamente los más de 140.000 expedientes sancionadores que manejaban de media al año y cuya tramitación correspondía a la DGT.

Recientemente, se ha unido también el ayuntamiento de Arévalo (Ávila), la segunda población en número de habitantes de la provincia abulense y que, con una plantilla de 12 policías locales y un presupuesto ajustado, ha culminado la integración en esta aplicación.

Además de estos dos ejemplos, se encuentran también integrados ya otros municipios como Jaén y Ponferrada, y otros, como el Ayuntamiento de Madrid, se encuentran en proceso de hacerlo, según la DGT.