4 de febrero de 2023

Transportes activa el proceso de adhesión de proveedores tecnológicos para modernizar a pymes y autónomos del transporte por carretera

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el anuncio de adhesión para que empresas del ámbito tecnológico y digital soliciten su adhesión al programa de ayudas para modernizar pymes y autónomos del sector del transporte por carretera.

Según detalló Transportes en una nota de prensa, el programa, dotado con 110 millones de euros, forma parte del plan de recuperación y persigue incrementar la eficiencia de las empresas de transporte por carretera mediante la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías.

Se estima que se podrá modernizar alrededor de unas 17.000 pymes y autónomos. La ayuda máxima que se puede solicitar por empresa es de 25.000 euros, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Las ayudas se otorgan en concurrencia simple a través de las comunidades y ciudades autónomas, a las que se han transferido los fondos europeos.

Con el fin de facilitar la gestión de las ayudas, se ha creado la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización. Así, las empresas del ámbito tecnológico y digital que sean proveedoras de alguna de las soluciones de modernización incluidas en el real decreto que regula las ayudas y que cumplan las condiciones fijadas en el anuncio para ser Proveedor de Soluciones de Modernización podrán solicitar al Ministerio su adhesión al programa de ayudas, mediante el procedimiento publicado en la sede electrónica del Ministerio. Las comunidades autónomas que lo deseen podrán publicar anuncios de adhesión complementarios al del Ministerio.

Para poder adherirse al programa, entre otros requisitos, las empresas tecnológicas deberán tener el domicilio fiscal y el centro de prestación de las soluciones en la Unión Europea y una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores o 50.000 en el año anterior en proyectos similares (70.000 o 35.000 euros de facturación, respectivamente, para autónomos sin trabajadores a su cargo).

Las empresas adheridas al programa serán las únicas que podrán prestar las soluciones de modernización subvencionadas a las pymes y autónomos beneficiarios de las ayudas. Las empresas podrán solicitar su adhesión al programa para una o varias de las nueve categorías de soluciones de modernización subvencionables.

Una vez publicadas las convocatorias por parte de cada comunidad, los destinatarios últimos (autónomos y pymes) tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar las ayudas en la comunidad autónoma donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Los destinatarios últimos adjudicatarios recibirán un «cheque moderniza».