9 de diciembre de 2022

Una operación internacional contra ladrones de coches se salda con 230 detenidos y 1.000 vehículos recuperados

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Una operación policial desarrollada en España y otros 76 países contra ladrones de coches se ha saldado con 230 detenidos y 1.000 vehículos recuperados.

Según informó este lunes la Policía Nacional, en España los agentes han arrestado a 86 personas y han intervenido 191 vehículos en Algeciras, Alicante, La Junquera, Madrid y Málaga.

El valor aproximado de los vehículos recuperados en España -que fueron sustraídos en tan solo dos semanas- asciende a más de 35 millones de euros. Asimismo, la investigación ha permitido intervenir numerosa documentación y 480.000 cigarrillos robados.

Las pesquisas se iniciaron gracias a las inspecciones realizadas por los agentes en los puestos fronterizos, concesionarios de compraventa de vehículos, desguaces y talleres. En este sentido, detectaron un importante número de vehículos sustraídos, así como gran cantidad de piezas preparadas para ser vendidas en el mercado negro. Esto derivó en nuevas investigaciones sobre organizaciones criminales que operaban a escala mundial.

FINANCIAR TRAMAS CRIMINALES

La operación ha sido apoyada por Interpol, que ha aportado sus bases de datos, y por Frontex, principalmente en los puertos de Algeciras y Alicante.

Los vehículos sustraídos, a menudo, son objeto de tráfico ilícito con la finalidad de financiar y cometer otros delitos tales como el tráfico de drogas o de armas, el tráfico de personas o la corrupción. Por este motivo, Interpol está analizando la información recopilada durante la investigación para determinar los posibles vínculos con otros ámbitos delictivos.

No obstante, las gestiones practicadas hasta el momento han permitido imputar a los arrestados la presunta comisión de numerosos hechos delictivos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos, apropiación indebida, falsificación de documentos y receptación.

La macrooperación realizada a nivel mundial, en la que han participado cuerpos policiales de 77 países, ha finalizado con la detención de 230 personas de diferentes nacionalidades, acreditando que ocho de ellas se dedicaban al tráfico de personas.

Además, se han recuperado 1.185 vehículos –coches, camiones y motocicletas- sustraídos en tan solo dos semanas, cuyo valor aproximado asciende a más de 35 millones de euros. También se ha intervenido numerosa documentación falsificada y 480.000 cigarrillos robados.