9 de diciembre de 2022

Ayuso entrega los Premios Siete Estrellas del Deporte a Carlos Sainz, Marcelo, Patricia García y Sara Martínez

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregó este lunes en la Real Casa de Correos los Premios Siete Estrellas del Deporte a deportistas y clubes madrileños como el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz, la jugadora de rugby Patricia García, la subcampeona paralímpica de atletismo Sara Martínez, el Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez y el Atlético de Madrid Femenino.

Ayuso manifestó que «el talento deportivo de la Comunidad de Madrid es el reflejo de una sociedad con ganas, como la madrileña, que siempre está dispuesta a salir adelante, derribar barreras y conquistar metas».

La presidenta regional señaló que con estos galardones se reconoce «al club de alevines y al atleta olímpico, al que practica el rugby o el montañismo, a la empresa y a la Administración y, en general, a todo aquel que con su esfuerzo contribuye a que Madrid sea la mejor región para ver, practicar y promover el deporte».

«De Aranjuez a Arroyomolinos, de Getafe a Collado Mediano, de Madrid a Miraflores de la Sierra, de Moralzarzal a San Lorenzo de El Escorial, de San Sebastián de los Reyes a Tres Cantos, que ya es oficialmente Ciudad Europea del Deporte 2023, no hay rincón o municipio de la Comunidad de Madrid que no esté inspirado por el deporte», señaló

Ayuso hizo entrega de los galardones correspondientes a las convocatorias de 2019 y 2020, que se han visto afectadas por la pandemia de la covid-19. Las posteriores ediciones se encuentran en tramitación.

La finalidad de estos premios, con nueve categorías, es otorgar un reconocimiento a las personas o entidades que han destacado significativamente en la promoción, fomento y desarrollo del deporte en la región, designadas por un jurado integrado por representantes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y de los ayuntamientos de la región. Los premiados como mejores deportistas masculinos de 2019 y 2020 son el piloto oficial de Ferrari, Carlos Sainz; y el excapitán del Real Madrid de fútbol, Marcelo Vieira, respectivamente. Este último no ha podido asistir a la ceremonia por compromisos profesionales, pues está desde esta temporada como jugador del Olympiakos de Grecia, y ha recogido el galardón su hijo mayor, Enzo Alves.

En la modalidad femenina, las premiadas en sendas convocatorias, por el mismo orden, son la atleta paralímpica Sara Martínez, miembro de la Federación Española de Deporte para Ciegos, tres veces campeona de Europa en salto de longitud y Medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; y la jugadora de rugby Patricia García, que se ha proclamado campeona nacional en España, Francia e Inglaterra, campeona de Europa hasta cuatro veces y Diploma Olímpico en los Juegos de Río de Janeiro. En la categoría de Mejor Entidad Deportiva de la Comunidad de Madrid, se ha concedido el premio de 2019 al Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez, del que han salido grandes nombres de esta disciplina, y el de 2020 al Club Atlético de Madrid Femenino, con cuatro títulos de Liga, una Copa de la Reina y una Supercopa de España.

Por otro lado, las promesas madrileñas están representadas por el nadador olímpico Nicolás García (2019) y la subcampeona olímpica de taekwondo Adriana Cerezo (2020), mientras que en el ámbito del deporte inclusivo se ha condecorado al Comité Paralímpico Español (2019) y al campeón del mundo de vela adaptada Gabriel Barroso (2020).

AYUNTAMIENTOS

En materia de fomento del deporte se reconoce tanto el papel de las administraciones locales como de la iniciativa privada. Así, han destacado, por un lado, los ayuntamientos de Arroyomolinos (2019) y Miraflores de la Sierra (2020), y, en el sector privado, Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias)–Plátano de Canarias (2019) y la Fundación Mapfre (2020). El alpinista Carlos Soria, dispuesto a conquistar a sus 83 años las 14 cimas más altas del planeta tras haber alcanzado ya 12, y la única mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional, Marisol Casado, se han erigido con el premio de Fomento de valores de los años 2019 y 2020. En la categoría de Deportividad, los premiados son el Club Escuela Juventud Sanse (2019) y la pareja de pilotos de motos del Dakar Javier Vega y Sara García (2020). Desde su creación en 1987, estos galardones han reconocido la trayectoria de profesionales como Vicente del Bosque, Iker Casillas, Amaya Valdemoro, Fernando Torres, Jorge Garbajosa, Alberto Contador, Fernando Verdasco, Almudena Cid, María de Villota, Javier Fernández, Sergio Ramos, entre muchos otros, así como los principales clubes e instituciones madrileñas y españolas.