9 de diciembre de 2022

Feijóo promete a las familias numerosas ayudas para comprar coche y bonificaciones sociales

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este sábado algunas de las medidas que, en caso de llegar al Gobierno, se compromete a llevar a cabo para las familias numerosas, como ayudas para comprar un coche o extender las ventajas para los progenitores hasta su jubilación.

Así lo aseguró en su intervención durante el XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, en Santiago de Compostela, al que también asistió la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro Lacoba.

El presidente del PP afirmó que no le gusta «decir cosas que después no soy capaz de hacerlas», y avanzó que, en caso de llegar al Gobierno, se comprometía a llevar a cabo varias medidas destinadas a las familias numerosas.

«La primera es mantener la tarjeta de familia numerosa para los padres y las madres, es decir para los progenitores, hasta la edad de jubilación», ya que «nos parece que es justo, y que económicamente lo podemos financiar». La razón, añadió, es que «nos parece que esa tarjeta de personas que han tenido cuatro o cinco, o seis, ocho, diez hijos, los debería de acompañar hasta la edad de jubilación». «Realmente han hecho un esfuerzo ímprobo por tener muchos activos en la Seguridad Social, es decir muchas personas, hijos, trabajando».

En segundo lugar, dijo Feijóo, la segunda idea «es mantener el título de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla 26 años», en vez de hasta los 21 años actuales. En su opinión «es de justicia que las familias no pierdan bonificaciones sociales de las que disponen, por el hecho de que el hijo que vive en casa haya cumplido 21 años» toda vez que «la edad o la media de emancipación supera los 25 años».

CATEGORÍA ESPECIAL

La tercera consideración que avanzó fue «reconocer como familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo». Y añadió que la cuarta propuesta a la que se comprometía «es a reducir del 21 al 10% el IVA para la compra de vehículos destinados a familias numerosas de categoría especial». Es decir, «ayudar a las familias que decidan tener un cuarto hijo a adquirir un coche para que puedan ir en el mismo coche». Es algo, dijo, que «parece razonable, para que no tengan que viajar separados, o viajar fuera del Código de la Circulación, que también pudiera ocurrir».

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo subrayó que las encuestas «que al 75% de los españoles les gustaría tener dos o más hijos», y agregó que «lo mínimo que puede hacer una administración responsable es facilitarle la vida a aquellos que quieren tener dos o más hijos».

«Y además es que lo necesitamos», enfatizó, para elogiar a los presentes en el acto, por adelantarse al reto demográfico, «porque habéis decidido formar una familia numerosa y a día de hoy sois aproximadamente el 9% de las unidades familiares de España, y representáis el 20% del total de hijos en España».