19 de julio de 2024

Cae una red criminal que compraba vehículos de alta gama con documentos falsificados

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a la compra de vehículos de alta gama con documentos fraudulentos y que habría causado un perjuicio económico de más de 300.000 euros en dos meses.

Según informó este miércoles la Policía, se ha detenido a 11 personas que podrían estar operando en España desde el año 2020 obteniendo unos beneficios superiores a los dos millones de euros.

El cabecilla de la organización disponía en su vivienda de una habitación oculta en la que elaboraba las falsificaciones documentales para adquirir los vehículos que posteriormente vendían.

La investigación se inició tras la denuncia de una financiera en la que se indicaba la compra de cinco vehículos en Asturias con documentación falsificada. Los autores realizaban la financiación de la compra del vehículo de manera telemática, sin que las empresas propietarias de los turismos mantuvieran contacto directo con los compradores, mandando toda la documentación mediante correo electrónico.

El único momento en el que se veían las caras era a través de un vídeo que grababan los propios detenidos junto con la documentación previamente falsificada.

Una vez que los arrestados recibían los vehículos comenzaban los impagos, llegando a ocasionar un perjuicio económico de más de 300.000 euros en apenas dos meses. Posteriormente, cuando disponían de los vehículos los vendían a particulares.

MÁS DE 500 VÍCTIMAS

Hasta el momento los investigadores han comprobado la existencia de más de 500 víctimas de esta organización criminal, a las que les habrían usurpado la identidad modificando sus documentos para solicitar los créditos y que no eran conscientes del fraude hasta que se enteraban de que debían grandes cantidades de dinero a bancos y financieras.

Quizás también te interese:  Descubre la fascinante historia de la marca Aston Martin: desde sus humildes inicios hasta llegar a ser un ícono de lujo y velocidad

Las pesquisas de los agentes permitieron identificar y localizar a los integrantes de la organización, los cuales disfrutaban de un alto nivel de vida al invertir gran parte de los beneficios en reformas y equipamientos de lujo.

Se han llevado a cabo dos registros en Madrid en los que se han intervenido cuatro vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos para la falsificación de documentos, documentación de las víctimas y 16.000 euros en efectivo. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.