9 de diciembre de 2022

El 57% de los conductores corre más de lo permitido en autopista

– Según un estudio de Autopistas con casi 38.000 vehículos analizados

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Más de la mitad de los automovilistas -concretamente, el 57,3%- supera la velocidad máxima permitida de 120 km/h en las autopistas españolas, sobre todo en fines de semana.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022’, realizado por Autopistas, compañía del grupo Abertis, con el fin de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y contribuir a disminuir la siniestralidad.

El estudio, hecho público este jueves y realizado con la colaboración de Intra, cuenta con una muestra de casi 38.000 vehículos (28.936 ligeros y 8.768 pesados) realizada el pasado mes de junio en un tramo de la AP-68 o autopista del Ebro, que une Bilbao y Zaragoza.

Autopistas ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, la distancia de seguridad y el uso del intermitente o del cinturón de seguridad, entre otros.

Según los datos observados, el 57,3% de los automovilistas superan el límite de 120 km/h, al igual que el 59% de los conductores de autocar y el 59,5% rebasan las limitaciones de 100 km/h y 90 km/h, respectivamente.

No obstante, el análisis destaca que han disminuido los grandes excesos de velocidad al volante (los que superan los 160 km/h) en comparación con los últimos años.

Autopistas recuerda que la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves en un accidente con velocidad excesiva es mayor, además de que reduce la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provoca el llamado ‘efecto túnel’, de manera que reduce la capacidad de anticipación.

INTERMITENTE, MÓVIL Y CINTURÓN

Por otro lado, un 33% de los automovilistas señaliza correctamente con el intermitente la maniobra de adelantamiento y regreso al carril de origen, porcentaje que se eleva al 83% entre los conductores de vehículos pesados.

Autopistas indica que el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores.

Un 11% de los conductores de vehículos ligeros no respetan la distancia de seguridad. La normativa señala que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

El estudio subraya que un 3% de los conductores sigue usando su teléfono móvil durante la conducción y señala que en una hora se vería a 35 conductores con el móvil en la mano en un punto fijo de un tramo de autopista.

Autopistas recalca que este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120 km/h se recorre a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos cuatro campos de futbol, distancia que se amplía si se escribe un mensaje.

Por otra parte, la cifra pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo y que no usan el cinturón se ha reducido a más mitad en los últimos dos años, de manera que prácticamente el 100% de los conductores y los copilotos lo llevan puesto. Autopistas apunta que este dispositivo rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Autopistas, en coordinación con Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Tránsit (SCT) y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha recientemente en las redes sociales la campaña de seguridad vial ‘Para una conducción de 10, al volante #0Distracciones’con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de siniestros.