9 de diciembre de 2022

Endesa obtiene un préstamo del BEI de 250 millones para impulsar la modernización de las redes de distribución

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Endesa y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron este lunes en Madrid un crédito por importe de 250 millones de euros para financiar las inversiones que e-distribución, la filial de Redes de Endesa, realizará en el periodo 2022-2024 para la mejora, modernización y ampliación de las redes de distribución eléctrica.

Según informó Endesa, se trata del primer crédito sostenible concedido por el Banco de la UE para la financiación de las redes de distribución en España que vinculará las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas (GEI de alcance 1) por parte de la compañía.

Esta operación supone un nuevo hito para Endesa en su empeño por modernizar las infraestructuras eléctricas con el objetivo último de incrementar la seguridad y calidad de suministro y facilitar así la transición energética y la electrificación de la economía.

Los fondos permitirán dar un impulso a la digitalización, automatización y sensorización de las redes para conseguir unas infraestructuras eléctricas más eficientes y resilientes que contribuyan a la transición energética garantizando la integración de las energías renovables, el despliegue del coche eléctrico o el impulso al autoconsumo.

Este crédito se suma a las líneas de financiación por importe de 1.100 millones de euros formalizadas por Endesa con el BEI para el impulso de las redes inteligentes desde el año 2014.

El presente proyecto se implementará en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. La mayoría de estas regiones son consideradas de cohesión por la UE. Por tanto, la operación contribuye a los objetivos de cohesión y desarrollo regional del BEI, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.

Además, el proyecto presenta una significativa generación de empleo. Las estimaciones realizadas en torno a la operación prevén unas 8.000 personas empleadas al año a lo largo de su implementación.