26 de abril de 2024

Un tercio de los españoles consume ultraprocesados casi a diario, pese a que el 76% califica su dieta de «notable o sobresaliente»

-Según el Informe ‘Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles’, de la aseguradora Vivaz

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Uno de cada tres adultos españoles, 13,2 millones, admite consumir ultraprocesados tres o más días a la semana; casi 24 millones, el 66%, afirma comer platos precocinados, y uno de cada 10 pide comida a domicilio dos o tres veces a la semana o más. Pese a ello, el 76% valora su dieta de «notable o sobresaliente», con un 7,3 de media.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles: análisis de la percepción de la calidad de la dieta de la población frente a la realidad de sus hábitos de dieta, cocina y compra», presentado este miércoles por la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, Vivaz, en base a una encuesta a más de 1.700 personas y el asesoramiento del nutricionista Juan Revenga.

Según la investigación, la elección de ultraprocesados, comida preparada y a domicilio resulta «especialmente alarmante» entre los jóvenes de 18 a 29 años, teniendo en cuenta que, en esa franja, casi la mitad consume ultraprocesados tres días o más a la semana y un 80% ingiere platos precocinados todas las semanas.

Además, un 18% pide comida a domicilio dos o tres veces a la semana o más, dato que casi duplica la media nacional (10%).

Por comunidades autónomas, los habitantes de Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias son quienes consumen más platos precocinados más de una vez a la semana, con un 73%, un 72% y un 71%, respectivamente, cuando la media nacional está en un 66%.

En el extremo opuesto, gallegos (39%), cántabros (52%) y asturianos y vascos (55%) son los que consumen menos platos precocinados.

Quizás también te interese:  Un 10% de los conductores españoles usa indebidamente el móvil al volante

FRUTAS Y HORTALIZAS

Por lo que respecta a la ingesta de frutas y hortalizas, sólo el 4% de la población come al menos cinco piezas entre frutas, verduras y hortalizas al día, recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo dos porciones diarias lo «más frecuente» (23%).

En paralelo, seis de cada diez atribuyen a la falta de tiempo y el «desconocimiento» el hecho de no cocinar de forma diaria y sólo el 28% cocina a partir de alimentos frescos todos los días, mientras sólo el 7% «involucra» a los más pequeños de la casa en la cocina.

Asimismo, en torno a seis de cada 10 españoles afirma haber estado a régimen «alguna vez» y la mitad de los que han hecho dieta ha engordado.

EL PRECIO, LO MÁS RELEVANTE

A la hora de comprar, los españoles se «guían» por el precio, hasta el punto de que para casi el 50% este aspecto es «lo más relevante», por delante de la calidad nutricional o de que el alimento sea fresco, y el mismo porcentaje reconoce haber cambiado la composición de su carrito por la subida de precios de los últimos meses.

Por su parte, el 60% prefiere comprar en el supermercado frente a otras superficies como el mercado y el 48% «no se fija en la información nutricional etiquetada en los productos», según la investigación, que también subraya que el 57% de la población tiene diagnosticadas enfermedades «en las que están implicados sus hábitos alimentarios», incluyendo el colesterol, la hipertensión arterial, la gastritis, la enfermedad de Crohn o la diabetes tipo 2.