17 de abril de 2024

La DGT eleva este fin de semana la vigilancia en carreteras con muchos motoristas

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán este fin de semana una vigilancia intensiva en carreteras frecuentadas por motoristas con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de esos vehículos de dos ruedas.

Con la llegada del buen tiempo se incrementan de manera exponencial los desplazamientos en moto, especialmente los fines de semana, cuando esos viajes se convierten en una actividad recreativa en sí misma.

Por ello, la DGT lleva a cabo varias veces al año campañas específicas de vigilancia. En 2023 lo hará este fin de semana y otra vez el próximo mes de septiembre en las carreteras más transitadas por motoristas

Tráfico lanzó este viernes un mensaje de prudencia y de respeto a las normas, ya que 116 motoristas han perdido la vida en lo que va de año y algo más de la mitad (62) fallecieron en fines de semana. Además, viajar en moto es el medio en el que más ha aumentado la siniestralidad con respecto al año pasado, con 12 fallecidos más que en las mismas fechas de 2022.

La campaña tiene por tanto el objetivo de intentar reducir los siniestros mortales de este tipo de vehículos durante los fines de semana, para lo cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil divulgarán la importancia que tiene el respeto de las normas y comprobarán que éstas se cumplen.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Por otro lado, la DGT apuntó que «la suma de motoristas con carreteras convencionales y fines de semana es una operación que entraña una elevada peligrosidad» si se tiene en cuenta la siniestralidad de los motoristas en función del tipo de vía y del día de la semana en el que se producen siniestros mortales.

Quizás también te interese:  Seis motoristas entre los 12 muertos en carretera el fin de semana en España

De las 345 personas fallecidas en siniestros de tráfico hasta el 15 de junio en España, 116 eran motoristas (un 33,6%), de los cuales 98 (el 78%) murieron en carreteras convencionales. Más específicamente, 53 personas que viajaban en moto perdieron la vida en carreteras convencionales y fines de semana.

Además, este año han aumentado las salidas de la vía, con 57 fallecidos hasta el pasado 15 de junio, lo que supone, según la DGT, «una llamada de atención» a los motoristas al tratarse de un tipo de siniestro en el que no está implicado ningún otro vehículo y en el que suele estar presente una distracción por parte del conductor o una velocidad inadecuada.