16 de agosto de 2022

¿Sabes cuáles son los vehículos preferidos por los españoles y por qué?

Pese a que cada vez son más los que toman conciencia de la enorme importancia que tiene el cuidado del Planeta, lo cierto es que a la hora de adquirir un vehículo los españoles parecen olvidar esta premisa, pues, una amplia mayoría sigue apostando por vehículos que utilizan combustibles fósiles, situando a nuestro país a la cola de nuestros vecinos europeos en lo que a movilidad sostenible se refiere.

Pero no solo eso, sino que, según los últimos datos publicados, referentes al primer semestre del año en curso, más de 965.000 turismos de segunda mano cambiaron de dueño. Unos turismos que en su amplia mayoría cuentan con más de 10 años de antigüedad y utilizan combustible diésel.

El mercado se recupera lentamente, pues, las cifras del primer semestre de 2021 superan en un 42% a las mismas del año 2020, aunque siguen siendo un 4% menores a las registradas en el mismo período de 2019.

Para hacerse una fiel idea de lo que supone el mercado de vehículos de segunda mano en España, cabe comentar que la matriculación de vehículos nuevos durante el primer semestre de este 2021 se situó entorno a las 467.000, es decir, las matriculaciones de vehículos de segunda mano las duplicaron con creces.

Pero, ¿cuáles son los criterios empleados a la hora de elegir un turismo? ¿cuáles son los modelos más codiciados?

Aunque lejos de ser la opción más segura y eficiente, lo cierto es que los españoles suelen decantarse por vehículos de entre 10 y 15 años de antigüedad que utilizan combustible diésel, ya que, por norma general son los más económicos, aunque están muy lejos de ser los más seguros. De hecho, cerca de un 33% de los vehículos que cambiaron de manos tenían más de 15 años, y más del 26% tenían entre 12 y 15 años, haciendo que el parque móvil español continúe envejeciendo.

Los vehículos que emplean combustibles fósiles siguen siendo los preferidos por los españoles, pues entre ambos superan el 96% de las matriculaciones, concretamente, un 60% corresponden a motores diésel y el resto a gasolina. Cabe comentar que, a pesar de representar un escaso 1,7% de las matriculaciones, durante el primer semestre se registraron cerca de 16.500 vehículos con motorización híbrida de gasolina.

En cuanto a los modelos preferidos, no hay muchos cambios respecto a los dos años anteriores. Encabeza la lista el Volkswagen Golf, al que sigue de cerca el Seat Ibiza, el Seat León, el Renault Megane y el Ford Focus.