16 de agosto de 2022

Seguridad en la conducción: el accesorio de verdad inteligente

Se habla mucho de utilizar dispositivos inteligentes que ayuden en la conducción de coches y motos. Softwares actualizados para GPS, conexiones inalámbricas para poder recibir llamadas o enviar mensajes, incluso ahora la capacidad de tener conexión wifi en el interior de los vehículos.

Sin embargo, lo inteligente de verdad es darse cuenta de que, los accesorios que de verdad cuentan, son los que ayudan al conductor y pasajeros a viajar con seguridad.

En este tipo de complementos, sobre todo en moto, se pueden hablar de salvar vidas en caso de que se sufra un accidente.

¿Cuáles son los mejores complementos para evitar, en la medida de lo posible, problemas mayores?

Aunque las normas de circulación y la legislación vigente deja claro que quien monta en moto, de cualquier cilindrada, debe obligatoriamente utilizar casco, no son pocas las veces que se ven por las calles, sobre todo en desplazamientos cortos, motoristas sin él.

Contar con un casco de calidad, como un Casco Shoei, puede suponer una diferencia abismal ante un impacto y sus consecuencias.

Según los datos que maneja la DGT, cada día mueren al menos dos motoristas por no llevar casco. Un complemento que, una vez desembolsado el dinero de la moto, supone solo un pequeño esfuerzo, salva vidas.

Los expertos tienen claras las características que serían mejores para este complemento: un casco integral, con colores vivos que permitan mejor visibilidad a quienes circulan cerca del motorista, con una hebilla que garantice que está bien colocado y, sobre todo, que sea de la talla adecuada. La visibilidad que ofrecen las viseras también es un factor a tener en cuenta.

Y al igual que el casco, se puede hablar, sobre todo cuando se va en carretera y con motos de mayor cilindrada, de ropa adecuada para la conducción. Una chaqueta que garantice evitar las quemaduras del asfalto si se cae el motorista, que garantice absorver parte del golpe en la columna, con espalderas e incluso, si se va a conducir de noche, con visibilidad nocturna para que refleje ante el destello de los faros pueden ser el mejor aliado de la seguridad.

Uno de los grandes olvidados suelen ser los guantes. Es imprescindible que pasen las certificaciones para el uso que se le van a dar. Es la única manera de ser capaz de garantizar su calidad y, sobre todo, que en caso de necesidad, responda a lo que se espera de ellos y asegure las manos.

En realidad, quien de verdad ama el mundo del motor, sabe que son puntos a tener más que en cuenta y en los que no escatimar.