27 de noviembre de 2021

¿Sabes cuál es la silla para coche más segura?

La llegada de un nuevo miembro a la familia es siempre motivo de alegría. Los más experimentados saben que habrán de tomar un sinfín de precauciones para mantener a su bebé a salvo de los peligros que lo rodean. Sin embargo, para los padres primerizos todo esto supone una novedad y, en ocasiones, deben enfrentarse a una toma de decisiones que no siempre resultan sencillas, pues, un gran universo se abre ante sus ojos.

Y es que, aquellos que creían que decidir el nombre de su bebé sería lo más difícil, no saben cuán equivocados estaban, pues algo que a priori pudiera parecer tan sencillo como adquirir un carro de paseo o una silla para el coche, se torna harto complicado.

De hecho, y tal y como indican desde Pequeñicos, tienda de artículos para bebés online, “una de las decisiones más difíciles que se ven obligados a tomar los padres antes de que nazca el bebé es la elección de la silla para el coche. Y es que, pese a que todos buscan lo mismo, la mayor protección para sus hijos a la hora de viajar y moverse por la ciudad, la decisión se complica debido a los distintos tipos que existen en el mercado”.

En la actualidad conviven dos tipos de homologación, algo que resulta confuso para la mayoría de futuros progenitores. Por un lado, existe el sistema iSize, que se basa en la estatura de los niños; y por otro, el sistema basado en el peso del niño, que es el más extendido. En este último las sillas se clasifican en distintos grupos (0, 0+, 1, 2, y 3), existiendo también grupos mixtos (0/1, 0/1/2/3, 1/2/3 y 2/3), es decir, que se van adaptando al crecimiento de los niños.

Entonces, ¿cómo saber que se está eligiendo la silla para el coche más adecuada y segura?

“La pauta fundamental para garantizar un elevado grado de seguridad es que la silla debe adecuarse al peso y al tamaño del niño”.

“En general, aquellas que intentan prestar su servicio a medida que el niño crece, son, en general, menos seguras y más difíciles de emplear, esto, teniendo siempre presente que estamos hablando de sillas homologadas, y, por lo tanto, de sillas que han superado estrictos controles de seguridad”.

“Otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de elegir la silla para el coche es el sistema de anclaje, siendo el sistema Isofix el que ofrece una mayor seguridad”.

“En cualquier caso, y pese a estar homologados y ser legales para los niños a partir de 4 años, nosotros, al igual que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconsejamos el uso de alzadores, pues estos no protegen de los impactos laterales tan comunes en las ciudades”.

Así que, ya lo sabes, si lo que quieres es la mayor seguridad, debes apostar por una silla del grupo adecuado con sistema Isofix.