9 de diciembre de 2022

Sindicatos y patronales reclaman al Gobierno un «modelo de movilidad único» y medidas de mantenimiento del empleo en la automoción

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Proveedores de Automoción- (Sernauto) y los sindicatos CCOO y UGT suscribieron este martes un manifiesto conjunto en el que reclaman al Gobierno un «modelo de movilidad único» para España, «centrado en la persona y que, a la vez, cumpla los objetivos de descarbonización manteniendo la posición estratégica de la industria de la automoción». También urgen a adoptar medidas para mantener el empleo en el sector.

Las cuatro organizaciones subrayaron que se trata de un sector que representa el 10% del PIB nacional, origina el 15% de toda la recaudación fiscal y conforma el 9% del empleo a lo largo de toda la cadena de valor.

El Manifiesto, compuesto por 17 medidas, pide también una política industrial que refuerce las deducciones fiscales a la I+D+i y a las inversiones relacionadas con la movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

También plantea medidas para el mantenimiento del empleo en el sector. Entre ellas, la creación de un Plan específico de recualificación y fomento de la formación en nuevas tecnologías, digitalización y producción de medios de transporte sostenibles. También, el fomento del empleo femenino, el aumento de la inversión en el modelo público de formación reglada (Formación Dual, profesional y universitaria) y el refuerzo del sistema de formación continua de las personas trabajadoras.

Asimismo, las organizaciones insisten en la necesidad de impulsar la infraestructura de recarga de vehículos electrificados en España, así como otras medidas que aceleren la transición hacia una movilidad más sostenible.

Igualmente, reclaman un progreso continuo de la competitividad logística en España, el empuje de las políticas de economía circular o la apuesta por medidas en el ámbito energético que redunden en un coste industrial más competitivo, entre otras medidas.

Por último, Anfac, Sernauto, CCOO y UGT urgen al Gobierno a «reactivar la Mesa de la Automoción, ya creada, mediante un calendario recurrente de reuniones y un plan

de trabajo práctico, efectivo y que se traduzca en medidas reales». Del mismo modo, piden que el órgano creado para el seguimiento y coordinación para el despliegue de la infraestructura de recarga (GTIRVE) agilice sus trabajos para disponer de un conjunto de propuestas antes de final de año.